¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

La irresponsabilidad de Chipre

jueves, 21 de marzo de 2013


Vistos los acontecimientos puedo confirmar la irresponsabilidad de los gobernantes Chipriotas. El que Chipre quitase un % a los depósitos asegurados (menos de 100.000€) me parecia una barbaridad. Lo que ahora están haciendo es aún peor.

En primer lugar el gobierno y la UE pretendían que los ahorradores pagasen(no acreedores) lo cual es un robo en toda regla al trasladar la responsabilidad de las malas inversiones de unos a otros. La responsabilidad es y debe ser uno de los factores imprescindibles para que se sostenga el sistema económico ya que esta limita el fomento de operaciones altamente arriesgada debido a que los errores traen consecuencias. Podría decirse que la desviación de los riesgos junto con recurrir a la impresión de dinero(provoca inflación y produce que los ciudadanos asuman mayores riesgos para evitar perder dinero con esta buscando mayores rentabilidades) son un caldo perfecto para producir una nueva crisis. Luego se des-dicen, rectifican, pero continua el corralito el Chipre. El pánico crece, la huida de capitales de Chipre no tendrá precedente, los bancos sin dinero de la UE están quebrados, no pueden garantizar los ahorros de los chipriotas...

Chipre se ha metido solita en un callejón sin salida. Ahora es absolutamente necesario hacer tal quita a los depósitos ya que la hagan o no la hagan van a evaporarse los depósitos. La idea de hacer pagar a los que tenían más de 100.000€ era excelente dado que la mayor parte de estos son rusos adinerados que usan Chipre para limpiar dinero, no así que hagan pagar al resto, pero dado que hagan lo que hagan el daño ya está hecho es mejor que recauden. El gobierno chipriota a llevado al abismo a su país.

Con Rusia y la UE rechazando las alternativas de Chipre y salvo sorpresa lo que sucederá será que los bancos quebrarán y los ahorradores perderán mas que un 6%. Posteriormente el gobierno Chipriota solo tendrá una alternativa si no obtiene dinero del exterior. Salir del Euro y devaluar su moneda por lo que los ahorradores quizas pierdan la mitad de sus ahorros. Fijense en Argentina y como está.

Con todo esto puedo sacar 2 conclusiones:
 1)El parlamento de Chipre está compuesto por personas que desean la quiebra de su país.
 2) Parece que lo que separa a la UE de su final es la excelente labor de Merkel impidiendo que los países que no cumplen sus deberes sean salvados por los que si lo hacen y con ello trasladar la responsabilidad de los riesgos...

 ¡Que importancia tiene que dejen al mercado actuar y que no lo intervengan!¡Todo es cuestión de responsabilidad!

José Losa Pérez    

0 comentarios: