¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

Treinta y cuatro años de democracia

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El 6 de diciembre del año 1978 tras años de dictadura gubernamental en España y un rápido proceso de transición se lleva a cabo la ratificación por referéndum de la Constitución Española vigente.

Si bien la intención del ex Jefe del Estado Francisco Franco al erigir a Su Majestad el Rey de España, D. Juan Carlos I, era la de instaurar una Monarquia Absoluta o totalitaria, Su Majestad decidió nombrar presidente del gobierno a Adolfo Suárez quién dirigiría el proceso constituyente elaborando en primer lugar la Ley para la Reforma Política en 1976. El 31 de octubre de 1978 se aprueba con 325 votos a favor en el Congreso de los diputados el texto definitivo que como expongo en el inicio se ratifica el 6 de diciembre del mismo año.

La Constitución Española traería consigo un Estado social, democrático y de Derecho con una monarquía parlamentaria como forma de gobierno en la que la soberanía nacional residiría en el pueblo español y cuyo jefe de Estado sería D. Juan Carlos I.

Los derechos fundamentales toman especial consideración en la carta magna de 1978, se reconocen, la libertad de expresión, libertad religiosa e ideológica, el derecho a la educación, el derecho de manifestación y la tutela judicial efectiva entre otros.

El 6 de diciembre de 2012, el estado del bienestar es cuestionado por un sector de la población española que, curiosamente, fue cómplice y/o artífice de que nuestro país haya llegado a la situación actual de paro, déficit público y alarma social. Se cuestionan derechos fundamentales reconocidos en la constitución como el derecho a la educación, el derecho a la sanidad pública o la tutela judicial efectiva.

Pues bien, más que cuestionar lo que hacen estas personas es frivolizar con la situación actual, hablando de "golpes a la democracia" "quebrantamiento del Estado del bienestar" "estado de sitio" etc... Lo cierto es que ni la sanidad se privatiza, ni la educación se privatiza, ni se instaura el "despido libre".

Las movilizaciones sociales "Spanish Revolution" "Rodea el congreso" o la actual " "Abraza" la Asamblea" (en Madrid) son las verdaderas provocaciones sociales, presionando e incluso intimidando a los legisladores, recuerdo elegidos democráticamente por el sufragio universal (también reconocido por la CE1978). Me aventuro a afirmar que la mayoría de estos manifestantes fueron votantes del PSOE o de otras fuerzas políticas que han resultado perdedoras tanto a nivel nacional como regional. Estos, al no respetar las decisiones tomadas por las mayorías elegidas en las urnas salen a la calle a alarmar a la sociedad, a crear situaciones de extrema tensión.

El derecho de manifestación en el que se amparan estas movilizaciones se fundamenta también en la CE1978, aunque dentro de unos límites legales. Derecho a manifestación si, derecho a manipulación no. Se manipula la información y se tergiversan las acciones del gobierno, gobierno que ha recibido una herencia socialista de gestión de recursos nefasta de la cual se deriva un déficit de más de 20.000 millones de euros y un objetivo de déficit firmado con la UE que hay que cumplir sí o sí.

El derecho a la educación que se cree vulnerado viene fundamentado por los recortes en los presupuestos, si bien por más que se han incrementado las partidas destinadas a la Educación en los últimos años, el sistema educativo español está entre los peores valorados de la Unión Europea. Esto nos lleva a la conclusión de que no hay que fijar la calidad de la educación pública en aspectos cuantitativos sino cualitativos, hoy en día, debemos centrarnos en aumentar la calidad, el rendimiento y la eficacia y eficiencia.

En cuanto al derecho a la sanidad pública que también se ve afectado por los recortes aunque en menor medida que otras áreas es de mención que también se usa como arma por los detractores del gobierno quienes afirman que se va a privatizar la sanidad, lo que es incierto, se privatizará únicamente la gestión (en relación con los conflictos actuales de Comunidad Autónoma de Madrid), curiosamente en Andalucía, feudo socialista, hay 17 hospitales con gestión privada. En cuanto al pago de fármacos, se hará en función de la renta por tanto quién más tiene más paga. 



Con esto, lo que vengo a decir es que no se puede frivolizar con el fin del estado del bienestar, e incluso mucho menos entrar a comparar gobiernos democráticos y legitimados por las urnas con regímenes dictatoriales de gobierno pre-constitucionales. Respeto el descontento de muchos ciudadanos, pues las medidas que está llevando a cabo el gobierno son duras, así como necesarias para la recuperación económica, pero estos individuos le hacen un flaco favor a la democracia y a lo que hace ya hoy 34 años nuestros padres y abuelos consiguieron; que fue obtener lo que HOY tenemos, un sistema social y de derecho donde priman la democracia, y las libertades en el que TODOS los ciudadanos tienen DERECHO a la educación y la sanidad gratuita así como al resto de derechos reconocidos en el Titulo I de la Constitución Española.


"Recortar presupuesto no es directamente proporcional con recortar derechos"


0 comentarios: