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El Ave y Almería una historia de Amor no correspondido

martes, 14 de agosto de 2012


Desde hace unos años hasta la actualidad, el desarrollo de las líneas de alta velocidad se han basado en criterios políticos en vez de económicos, no quiero decir que las líneas de Ave todas deban ser rentables, pero la adjudicación de las líneas han sido lo más parecido a una partida de póker, que a una infraestructura que potencie la economía. Últimamente han salido a la luz los desmanes del antiguo Ministro de Fomento, sus trenes de vía estrecha que no pueden circular, su afición por las gasolineras del extrarradio, su lealtad a sus amigos farmacéuticos y hasta su sueño de presidir la Xunta aunque no lo quieran como candidato. Seguro que si le pedimos que señale Almería en el mapa hace igual que Merkel señalando Berlín y tiene una pequeña equivocación.

Mientras nosotros podíamos haber rentabilizado la inversión del AVE desde el kilometro cero, debo señalar que somos líder en la balanza de pagos con 567 M€ de superávit (importaciones-exportaciones) de toda Andalucía, la segunda Sevilla con 240 M€. Si miramos la balanza fiscal de Andalucía, vemos que como siempre es la mayor beneficiada, este último año con cerca de los 5.000 M€. Pero no pasa lo mismo Almería, cosa que el Gobierno de Andalucía no divide por provincia a diferencia del Consell Valenciano o la Generalitat de Cataluña. Pero no hace falta ver los datos, solo hace falta observar un poco.

Nuestro trazado del AVE además de eficiente será la segunda puerta hacia Europa, el corredor mediterráneo nos permitirá exportar nuestros productos a un coste más reducido, porque este trazado SI PERMITIRA EL TRANSPORTE DE MERCACIAS, si además incluimos la libre competencia entre operadores. Ya que en este momento la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril es de un 4.1% cuando hace 15 años era cercana al 10%.

Pero centrándonos en Almería las ventajas serian notables, además de bajar de media un 35% los costes por transportar por ferrocarril nuestros productos, conectar con 250 millones de ciudadanos y sobre todo que es un proyecto que será rentable ya que conectaría el 66% del PIB europeo, todo esto repercutirá en reducir coste del producto y seriamos más competitivos respecto a terceros países.

Almería tiene una agricultura del siglo XXI anclada en un transporte del siglo XX, que encarece los costes y que nos resta productividad.

@manuortega9




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