¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

La crisis de la prima de riesgo española (José Losa Pérez)

miércoles, 30 de mayo de 2012

Hoy se ha alcanzado los 541 puntos básicos en la prima de riesgo siendo así cifra record en nuestra historia o lo que realmente nos importa, la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,66% (rentabilidad que no es record). Hay numerosas causas que justifican esta situación. Paro, déficit publico, déficit en la balanza de pagos... pero hay 2 factores nuevos en esta ecuación de riesgo. Bankia y Grecia. En cuanto a Grecia, dados los resultados electorales es lógica la preocupación porque finalmente no se cumpla el plan de rescate y se tenga que expulsar a Grecia del Euro y por ello la prima de riesgo ha subido en numerosos países. En cuanto a Bankia el problema es gordo. Se va a destinar más de un 2% de nuestro PIB en rescatar a Bankia (recordemos que Europa nos exige un 5,3% de déficit) y que se intentará por algún truco contable que este dinero no compute como déficit ya que el BCE había rechazado un plan para recapitalizar Bankia y según el FT califica de "inaceptable" el plan.

La otra noticia del día es que la Comisión Europea permitirá aplazar 1 año la exigencia del déficit del 3% a cambio de entre otras cosas subir aun más los impuestos (IVA). Desde mi punto de vista es un caramelo envenenado ya que es primordial no solamente alcanzar ese 3% lo más pronto posible sino llegar al déficit 0 para que así no absorba toda la liquidez el Estado para financiar su creciente deuda y en segundo lugar porque subir los impuestos empeorará más aun la situación ya que estamos en una crisis de demanda no keynesiana. ¿Como pretenden solucionar la crisis ordeñando a una vaca seca?

Mi propuesta para solucionar la situación en líneas generales y brevemente es la reducción del déficit a 0 (hay donde recortar), bajar los impuestos directos e indirectos, hacer quitas hipotecarias o prorrogas, reducir tramites para crear empresas y mejorar los incentivos para la contratación e inversión para mejorar en competitividad. Con esto la deuda privada (uno de los grandes problemas de España) se empezará a solucionar, la deuda pública no crecería al reducirse el déficit a 0 y aumentaría la competitividad fomentando así las exportaciones y reduciendo el déficit en la balanza de pagos.

José Losa Pérez                                                 Twitter: @jlosa92_

0 comentarios: