¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

Andalucia, el gran fracaso popular y el futuro del PP en España

domingo, 1 de abril de 2012

Hace dos semanas cuando me preguntaban sobre cual sería el resultado de las elecciones andaluzas decía convencido y orgulloso. Mayoría absoluta para el PP.

 Este era el pensamiento de millones de españoles, fuesen de derechas o de izquierdas minutos antes de las 8 de aquel 25M. La realidad fue una sorpresa colectiva. Un jarro de agua fría para las esperanzas del cambio andaluz. Andalucía continuaría siendo el cortijo socialista. El cambio llamó a las puertas de los andaluces pero no respondieron la llamada. Una semana después aún nos intriga que sucedió en Andalucía. ¿Por qué el PP solo consiguió 50 escaños cuando casi todas las encuestas decían que conseguiría en el peor de los casos rozando la mayoría absoluta y en la mayoría de encuestas mayoría absoluta con más de 55 escaños?

Para poder acércanos a la comprensión de esta cuestión es necesario recordar la situación anterior al 25M para así poder deducir los posibles factores de ello.
En primer lugar hay que tener en cuenta que las encuestas son meras fotos fijas en un momento determinado y debidamente maquilladas dependiendo del medio encargado para ejecutarlas o difundirlas. En segundo lugar dichas encuestas pueden tener un margen de error y en tercer lugar no siempre aciertan.

Respecto a mi primera afirmación es obvio el maquillaje en algunas encuestas así como la “poca puntería” por no llamarlo otra cosa que tienen algunos.

Esta opción queda descartada en el caso andaluz dado que todas las encuestas daban como claro vencedor a Arenas por una amplia mayoría, la mayor parte de las encuestas por mayoría absoluta. Hay que tener en cuenta que las encuestas son fotos fijas, luego más importante que la propia encuesta es la tendencia electoral ya que esta es siempre más fiable. La segunda opción queda claramente descartada ya que el error ha superado holgadamente los márgenes luego solo nos queda la opción de una catástrofe demoscópica como ya había sucedido en 1996 o 2004 que deja en muy mal lugar a las empresas dedicadas a esto.

Fijémonos pues en la situación anterior al 25M y tengamos muy en cuenta las tendencias demoscópicas
El gobierno socialista de Zapatero a base de mentiras ocultando la crisis y la mala gestión de la misma hizo que la tasa de paro aumentase hasta niveles astronómicos, superando a todos los países de la UE.

Este avance de paró provocó una tendencia por la cual en el PSOE se desangraba y perdía votos con la misma rapidez que crecía el paro. Cuando la UE exigió a España la reducción del déficit para evitar la quiebra del estado se llevaron como es normal políticas de reducción de déficit y reformas que aunque ineficaces y mal planteadas provocaron que la hemorragia de votos comenzase a su izquierda sumándose así una perdida de votos por el centro y por la izquierda. El PSOE era un cadáver político al igual que todos sus miembros tras su pésima gestión de la crisis y la tendencia electoral era critica para el PSOE perdiendo cada vez más electores que se sumaban o bien al PP el electorado principalmente de centro o bien a IU los de más izquierda o bien la abstención. El paronama era desolador para los socialistas como queda patente en esta encuesta de El Pais

Las elecciones autonómicas y locales confirmaron la tendencia electoral implacable consiguiendo gobernar el PP en la mayoría de CCAA 11 comunidades autónomas -en nueve de ellas con mayoría absoluta-, además de en Ceuta y Melilla. Los socialistas estaban al frente en Andalucía y País Vasco con el apoyo del PP. El dato de las localidades era también contundente.



En esta imagen podemos apreciar el color político de los ayuntamientos. Como puede apreciarse el PSOE aun en la debacle mantenía muchos ayuntamientos en Andalucía. El poder del PSOE en las zonas rurales andaluzas se mantenía (ha quedado patente en las elecciones Andaluzas nuevamente). La tendencia en Andalucía como en el resto de España era la perdida de votos del PSOE pero también era patente la situación en las zonas rurales.

Posteriormente las elecciones generales dieron fin al gobierno socialista . El PP obtuvo en las generales 186 escaños frente a los 110 del PSOE, siendo así su peor resultado en la historia de la democracia. Esto confirmaba la muerte política del PSOE que pasó de gobernar a perder casi todo su poder tras la última legislatura de Zapatero. Ni la elección de Rubalcaba como candidato detuvo la tendencia a la baja del PSOE.

En cuanto a Andalucía los resultados dejaban clara una amplia mayoría del PP sobre el PSOE. Así pues, el 20N quedaba patente un claro cambio en Andalucía y se veía cercana un posible gobierno meses después a pesar de que el PSOE mantuviese un fuerte poder en las áreas rurales y que los datos de las elecciones generales no eran extrapolables a unas autonómicas al igual que unas locales. No obstante nos mostraban una importante tendencia. Griñán no quiso que coincidiesen las elecciones generales con las Andaluzas. De haber coincidido el PP hubiese obtenido mayoría absoluta. El cambio andaluz quedaba aplazado al 25 de Marzo.


Una vez comenzó el nuevo gobierno popular comenzaron los problemas y las reformas. El gobierno socialista mintió sobre el déficit estatal pasando del 6% exigido por Europa a un 8,5%. Esto obligó a una reducción historia del déficit para los primeros meses del año mientras no se aprobasen los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Además se tuvo que subir el IRPF para poder alcanzar el déficit exigido por Europa. Una subida de impuestos nada popular para así paliar el desajuste fiscal entre el déficit exigido y el real (25.000 millones de euros) sumado a una drástica reducción del gasto faltando poco tiempo para las elecciones de Andalucía. La herencia socialista podría costar una perdida de votos al PP ya que la situación exigía duras y profundas reformas para evitar la quiebra de España y todo esto tiene un coste electoral.

Durante este periodo el PSOE estaba inmerso en una crisis sin precedentes y unas elecciones a la secretaría general del PSOE que dieron lugar a una victoria de Rubalcaba frente a Chacon. Tras esto, como puede verse en el barómetro del principio, el PSOE pierde 3,5% de votos. El primer barómetro del CIS mostraba una perdida del 2% del PP y de 1% PSOE. Esto daba muestra que el PSOE continuaba con su caída libre y el coste electoral de las primeras decisiones del gobierno del PP. No obstante, tal caída no se mostraba en posteriores barómetros de los periódicos.

El tiempo pasó hasta llegar la campaña electoral andaluza, marcada por la corrupción de los ERE fraudulentos del PSOE y el paro andaluz. Todas las encuestas daban por sentada una amplia victoria y casi segura mayoría absoluta del PP. Una semana antes de las elecciones. El 25M acabó con las esperanzas del cambio Andaluz
En el 25-M, la participación cayó en medio millón de electores con respecto al 20-N, pero mientras el PSOE perdía poco más de 70.000 votos, el PP cedía más de 400.000. Y paralelamente, IU sumó algo más de cien mil.

Con respecto a Chaves en 2008, Griñán ha perdido 655.000 votos, mientras que el PP se ha dejado 163.000. Hay que tener en cuenta la baja participación.
La clave de que no se lograse mayoría absoluta fue esa perdida de 400.000 votos.

«Ha habido un votante del PP que al final no ha ido a votar, y los niveles de participación, cruciales, podrían haber jugado en favor de Javier Arenas. Con cinco puntos menos de abstención, habría tenido la mayoría absoluta, por los restos de la ley D'Hont».

En las zonas donde se votaba más PP que PSOE la abstención fue mucho mayor que en las zonas rurales, donde el PSOE tiene mas fuerza. Así pues, el votante popular se quedó en casa. La tendencia electoral del PP por primera vez se modificó. El CIS auguró el cambio de tendencia y esto no se tuvo en cuenta. El PSOE continuó con su perdida de votos e IU continua sumando votos. ¿Cuales son las razones para la perdida de votos del PP que impidieron la mayoría absoluta?

Desde mi punto de vista son muchas las razones. En primer lugar las reformas, reducción de déficit y las subidas de impuestos dando como ciertos los datos del CIS e ignorando las encuestas de los periódicos (los cuales no acertaron el resultado en Andalucía) han afectado negativamente al PP. No obstante dado que ningún medio ni empresa contaba con este resultado hay que añadir otros factores. No se realizaron encuestas la última semana de campaña luego otra posibilidad es que el PP perdiese 5 puntos en esa semana. Otra cuestión que seguramente llevo a los votantes del PP a quedarse en casa fue la campaña de Arenas. Una campaña en la que el PP pecaba de exceso de seguridad y que por lo visto no consiguió movilizar al electorado. También hay que tener en cuenta el tema de los ERE falsos. Aunque muchas personas discreparían conmigo en esta afirmación considero que se debería haber utilizado aun más el caso de los ERE. Que el gobierno autonómico que participó en el mayor caso de corrupción de la historia de España (1.500 millones de €) consiga cientos de miles de votos en Andalucía… Se debió atacar duramente a los culpables de ello al igual que resaltar la tasa de paro en Andalucía. No se puede ganar dejándose llevar. Un problema muy grande que tiene la derecha es que no sabe venderse ni sabe utilizar bien la información. El caso de los 4 trajes de camps(absuelto) llenó cientos de portadas y ha quedado marcado en la memoria de muchos mientras que el caso de los ERE se olvidará. La derecha debe aprender a hacer campaña de información y de ataque al igual que la izquierda. Si el PSOE hubiese estado en el lugar del PP hubiese echo la mayor campaña de acoso y derribo  de la historia. Otro problema es el voto rural y la incapacidad del PP para acabar con esta situación. También es irónico que el PP se postule como el cambio y presenten a Arenas. Arenas sería un buen candidato en 1996 o 2000, pero en 2012… Lo siento pero yo a Arenas le veo pidiéndose unas gambas y una cerveza en la feria de Sevilla como un señorito andaluz y eso quita votos en Andalucía.  El candidato y su exceso de confianza creo que fueron determinantes en el resultado. Otro factor que importa aun no siendo determinante es UPyD. UPyD, partido claramente de izquierdas sin embargo es votado por gente del PP al igual que socialistas dado que no se conoce a fondo su programa. Los votos de la derecha a UPyD además de lo que significa votar a un partido de izquierda, restaron quizás entre 1-3 escaños al PP y claro está, la manipulación de RTVE y Canal SUR.

Así pues, un buen candidato, una campaña buena y aumentar los votos en zonas rurales  hubiesen posibilitado la mayoría absoluta del PP.


El PP ha cosechado una victoria, cierto, pero cuando estaba tan cerca la mayoría absoluta se convierte en una amarga derrota. Una derrota sin paliativos. No hay excusas que valgan. La mayoría absoluta estaba casi garantizada y no se ha obtenido. Es hora de hacer grandes cambios. Un nuevo candidato que simbolice el cambio, una mejora en la comunicación así como la campaña en las zonas rurales, el acabar con la manipulación socialista en RTVE…


En cuanto al futuro del Partido Popular hay que ser francos. En esta legislatura se juega mucho. Los españoles votaron al Partido Popular tras el nefasto gobierno del PSOE para solucionar la situación. España está al borde del abismo y se exige del PP que nos saque de la crisis heredada tras el socialismo. El PSOE deberá refundarse y la elección de Rubalcaba no es un buen comienzo. Si no se refunda desaparecerá. No es algo imposible tras sus gobiernos que esto suceda. Ya ha sucedido esto en otros países como en Italia. Lo más probable es que el PSOE siga perdiendo votos ya que ¿como pueden esperar de ellos que mejoren lo que hace el PP? ¿Como ellos pueden decir que es lo que debe hacer el PP o dejar de hacer tras dejar 5 millones de parados? Lo mas normal será una perdida de votos hacia IU y hacia UPyD si deciden finalmente el dejarse de juegos y admitir que son de izquierdas como la realidad nos dice. Nadie puede esperar otra cosa de Rosa Diez, ex-candidata a la secretaria general del PSOE. El mayor problema del PP es el propio PP y la extremización del voto del PSOE a IU. Deben hacer reformas estructurales muy profundas y no medias tintas. Le quedan 4 años para ello. Si no las hace y la situación continúa así dentro de 3 años la perdida de votos de Andalucía será una broma en comparación con la que tendrá. Esta crisis puede llevarse por delante al PSOE y al PP. Ya se ha visto como un partido de derechas como FAC puede derrotar 2 veces seguidas en Asturias. Si se debilita mucho el PP no nos extrañemos si aparecen nuevos partidos de derechas o si no lo hacen, que UPyD sume muchos votos de votantes de derechas si estos no leen su programa o si UPyD no se posiciona. Una primera oportunidad para ello será Asturias. ¿Votará a la izquierda como partido de izquierdas que es, votará a FAC ya que permitió que UPyD tuviese grupo parlamentario o se abstendrá y seguirá con su juego a costa de una gran irresponsabilidad y perder todo el apoyo de Asturias? Como pueden ver los interrogantes son numerosos y se puede hablar horas sobre ellos. Esperemos que salgamos adelante y que superemos los próximos 2 años en los que supongo que empeorará aun más la situación.  Esperemos por el bien nuestro que el PP haga las cosas como deben hacerse y así ganaremos tanto los ciudadanos como el propio partido. España necesita hombres de estado y nosotros recompensaremos esto.

José Losa  @jlosa92_

0 comentarios: