¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

CENTROS DE INTERNAMIENTOS PARA EXTRANJEROS ( CIE )

lunes, 19 de marzo de 2012

Los Centros de Internamientos para Extranjeros ( CIE )  son lugares o mejor dicho prisiones donde privan de libertad a hombres y mujeres por el mero hecho de ser extranjeros. Estas personas no han cometido ningún delito ni falta. Lo vergonzoso de estos centros es, precisamente, que son cárceles sin delincuentes. ¿ Cuál es el motivo de la existencia de estos centros ? Se supone que sirven para controlar  la llegada de inmigrantes ilegales a España pero ¿ realmente esta es la mejor medida ? Los inmigrantes deben estar en esos centros hasta que sean deportados cosa que debe tardar como máximo 60 días pero se ha dado casos que han llevado a varios meses. En mi opinión esta medida no ayuda ni a los inmigrantes ni al Estado. Estas personas se encuentran  en una situación ´´ congelada ´´ ya que ni pueden comenzar un trámite para regular su estado en España ni pueden volver a su país. Los CIE se encuentran en algunos países europeos donde su legalidad es cuestionada al atentar contra los Derechos Humanos
Hablaré de algunos casos más relevantes que ocurren en las comunidades autónomas como Madrid, Valencia, Andalucia o Cataluña donde ha habido una evidencia probada de torturas a internos dentro del CIE, una Imposibilidad de acceso directo del interno al juez o fiscal para expresar quejas o denuncias, en estos centros no se proporciona certificado de estancia, desinformación de los detenidos sobre su derecho de queja y peticiones…
Estar en un CIE es peor que estar en la cárcel por haber cometido un delito. En España la persona que comete un delito va a la cárcel ( en algunos casos ) donde tienen televisión, buena comida y hasta en algunos casos canales de pago, en un CIE  te encuentras prisionero sin haber cometido ningún delito tu derechos se restringen eliminando la posibilidad de que puedas pedir justicia y que se velen por tus derechos. Ahora nombrare algunos casos de muertes en CIE:

El 19 de diciembre de 2011, una mujer no identificada de 41 años de edad, supuestamente proveniente de la República Democrática del Congo, murió de meningitis horas después de su ingreso en el hospital al que fue trasladada desde el CIE de Aluche, situado en un barrio periférico de Madrid. Un auto judicial sobre esta muerte emitido por el juez de vigilancia y control del CIE de Madrid fue muy crítico con el “palmario hacinamiento” que sufren los internos (a los que se concentra en celdas de 6 u 8 personas) y con la falta de instalaciones para el aseo personal y de letrinas o de enfermería, todo lo cual facilita la propagación de enfermedades infecciosas. Informe de la ONG Pueblos Unidos, publicado al día siguiente de la muerte de la mujer congoleña y basado en más de un millar de visitas realizadas al centro de Aluche donde falleció, describían el "maltrato generalizado", que incluía castigos colectivos y la privación de acceso al aire libre, así como la "humillante y degradante" denegación de acceso a los aseos. Esta organización, al igual que la Comisión Episcopal de Migraciones de España, advierte de la exclusión de los migrantes del conjunto general de derechos y normas legales, situándoles en un estado de "excepcionalidad jurídica" en los centros.

El 5 de enero de 2012, un hombre de 21 años de Guinea-Conakry moría en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barcelona después de quejarse de dolores en el pecho o (según otro informe) de problemas respiratorios. La edad del fallecido, cuyo nombre no se ha facilitado, es suficiente para hacer sonar las alarmas. Los amigos que estaban con él alegan que los guardias tardaron en buscar ayuda médica para el joven. La policía afirma que acudieron de inmediato y que en quince minutos había allí una ambulancia y personal médico para tratar de reanimarle. Los detenidos iniciaron una huelga de hambre para protestar por esta muerte, denunciando la inexistencia de servicios sanitarios durante las 24 horas en el centro y que sólo recibían visitas de médicos dos veces por semana. Las autoridades respondieron a la protesta enviando a la policía antidisturbios.

Estos son los casos más relevantes pero lo cierto es que ha habido durantes estos años muertes sospechosas en estos centros, muertes que no se han investigado. Los periódicos poco hablan o denuncian  estos temas y por ello muy poca gente sabe lo que realmente ocurre en estas cárceles, es necesario que se sepa la verdad. Nadie tiene el derecho de privar de libertad a un ser humano que lo único que ha hecho es intentar buscar un futuro mejor, hay medidas más legales y sobre todo más efectivas que no dañan el derecho a la vida, a la dignidad y a la libertad de estas personas. Espero por el bien de todos que esto cambie con el nuevo Gobierno aunque la probabilidad de cambio sea efímera.
@Paolamadeleine

0 comentarios: