¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

21 de Marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

miércoles, 21 de marzo de 2012


El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este día fue establecido en 1966 por la resolución 2142 (XXI) para conmemorar la ’Masacre de Sharpeville’ (1960) en Sudafrica, donde 69 personas que participaban en una demostración pacifica fueron asesinadas. La tragedia llamó la atención internacional y marcó un paso importante para la lucha contra la discriminación racial. Es importante saber que esta lucha no ha terminado se sigue escuchando insultos gratuitos hacia personas que tienen diferentes rasgos como asiáticos, afroamericanos... Por ello uno de los propósitos de la ONU, según el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas es “el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. Tenemos que ser conscientes de que no somos iguales en color de piel, cultura u origen pero si tenemos algo en común, nuestro derecho a la dignidad, la igualdad, la vida.. debemos respetar estos derechos porque son inalienables ningún Estado, Gobierno nos lo concede son derechos que tenemos por el mero hecho de existir y se nos debe respetar como tal.
La ignorancia, el miedo a lo desconocido pero no por ello malo hace que el racismo, la xenofobia se haga más patente en nuestra sociedad por ello es necesario identificar esos símbolos de discriminación y eliminarlos.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay dijo:
"Sólo en 2011, hemos visto muchos ejemplos terribles de la violencia étnica en medio de varios conflictos en varios países alrededor del mundo" La discriminación está vinculada a las actuaciones políticas de los países que niegan derechos fundamentales a ciertos miembros de comunidades o minorías. Un claro ejemplo es Francia con la población Rumana esa discriminación que se justificó por necesario para la seguridad de Francia o también podemos nombrar los Centros de Internamientos para Extranjeros que hay en algunos países de Europa como España.
Según el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, el 50,8% de los escolares españoles entre 14 y 19 años cree que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los autóctonos y el 61,2% afirma que con ellos aumentan los problemas de drogas y delincuencia.
Ser xenófobo se aprende con los ejemplos que imparten nuestros superiores ( el Gobierno ), la educación que se da en los hogares y en la escuela. Es necesario que el cambio se produzca en el mismo hogar donde el niño en su futuro podrá convertirse en alguien tolerante que respeta las diferentes culturas y sociedades o en una persona que por ignorancia perjudica a su semejante.












Autora: Paola Madeleine @paolamadeleine

0 comentarios: