¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

LAS NOTAS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

sábado, 25 de febrero de 2012

España no da señales de mejoría, las previsiones no son buenas a nivel europeo y menos a nivel Español. Se habla de recesión, aumento de paro, huelgas generales, más recortes, etc
Hoy vamos a comentar en qué suspende el estado Español según los requisitos que se plantearón en Bruselas.

Estos indicadores son 10 en total, indicadores macroeconómicos representativos de la situación económica-financiera de los distintos Estados en el año 2010. España no consigue llegar al suficiente en 6 de ellos, los mostramos a continuación.

Evolución del desempleo: 16,5 % frente al máximo permitido del 10%.
Deuda del sector público: 61% frente al límite del 60%. No es uno de los peores datos de las economias Europeas. Reino Unido, Alemania, ... tinenen peores números.
Deuda del sector privado: 227% frente al máximo del 160%. Es el principal problema de España  la deuda privada.
Cuota de mercado exportador: la variación máxima permitida era del -6% y hemos llegado al -11,6%.
Posición neta de inversiones: -89,5% frente a -35%.
Balance por cuenta corriente: la horquilla permitida oscilaba entre un déficit del -4% y un superávit del 6%. España se queda en un -6,5% de déficit.

Pero no son todo malas noticias, hay 4 indicadores más que España aprueba, como son: las posiciones netas de inversión internacional, los costes laborales unitarios nominales, los tipos de intercambio efectivos y los precios de la vivienda.

El resto de países que han suspendido los tests macroeconómicos son Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. No se incluyen en este grupo Grecia, Portugal y Rumanía debido a que están bajo un programa de supervisión o asistencia financiera. Tampoco hay entre los Veintisiete ningún país que tenga todos los indicadores aptos, por lo que no tenemos que dejarnos llevar por el pánico o asustarnos ante el suspenso de la situación economica de España respecto al restos de paises comunitarios... aunque la situación no es buena ni mucho menos.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que estos países podrían recibir una serie de recomendaciones para que hagan las reformas pertinentes. Sólo en el caso de que no adopten medidas podría barajarse la posibilidad de imponer sanciones de hasta el 0,1% del PIB de cada país, que para el caso de España ascendería a 1.000 millones de euros, ésta noticia ya la comenté la semana pasada en uno de mis Tweets, no me parece correcto, pero, alguien tiene que poner un límite a esta situación.

0 comentarios: