¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

La Reforma Financiera

sábado, 25 de febrero de 2012

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentaba hace unos días la esperada, y ansiada para otros, reforma financiera. Reforma que pretende según el ministro “tener un mejor sistema bancario con entidades más sólidas, más saneadas y con mucho mejor gobierno corporativo”

La banca pedía hace ya muchísimo tiempo una reforma de gran calado como ésta.

Las claves de la reforma: las entidades tendrán que sanear sus créditos problemáticos en 50.000 millones de €. No está mal, ya que estos activos ocupan el 54% de los 323.000 millones de € en créditos al sector inmobiliario.

Las entidades tendrán que asegurar aún más los préstamos. En el caso del suelo pasa del 31% al 80%; en las promociones en curso del 27% al 65% y en las viviendas ya finalizadas un 35%.

Los bancos que no puedan llegar a éstos objetivos deberán colgar el cartelito de “Se vende”, y veremos muchas fusiones (Ojo a Santander y BBVA, pero especialmente a Bankia)

Toda esta reforma persigue dos objetivos.

El primero de ellos es dar confianza. Confianza en todos los sentidos. Confianza tanto en el territorio nacional como internacional. Sólo ésta cualidad y opinión se podrá conseguir siguiendo el compromiso con el que se presentó el PP a las elecciones del 20-N

El otro propósito que busca la reforma financiera es reactivar el sector moribundo de la construcción. Al tener, las entidades financieras, que valorar a la baja todos sus activos, los bancos buscarán darles una salida antes de apuntar en sus balances las pérdidas de dichas depreciaciones.

Mi conclusión: la reestructuración, a corto plazo generará confianza, y a medio y largo plazo garantizará a España un crecimiento sostenible.



Juan Francisco Saura Martínez

Vicesecretario Comunicación

NNGG Torre-Pacheco

0 comentarios: