¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

Un año después Haití es olvidado.

lunes, 4 de abril de 2011

El día 12 de enero del 2010 Haití sufrió el terremoto más intenso en 240 años de magnitud 7,3 en la escala Richter las consecuencias de este terremoto fueron devastadoras. Dejó un saldo de por lo menos 300.000 muertos más de 1 millón de personas viven en campamentos de desplazados en Puerto Príncipe y la tasa de mortalidad por el cólera en Haití se mantiene en el 2,2%. Habría que sumar una crisis electoral tras las elecciones denunciadas por la oposición como fraudulenta. La respuesta de ayudas no se hicieron esperar, países del primer mundo respondieron con alimentos y protección pero sobre todo con promesas de ayudas hacia el futuro, estas promesas parecen ser olvidadas. Aquellos países que prometieron 10 mil millones de ayuda a Haití, pero hasta ahora solo cumplieron sus compromisos de aportes financieros Australia, Brasil y Noruega. Estados Unidos prometió mil 150 millones de dólares, pero el flujo de esta ayuda aun esta pendiente de la aprobación del Congreso norteamericano, cuando ya pasó un año de la tragedia del terremoto. Esto hace pensar que aquellos supuestos donantes solo quieren aparentar y ganar popularidad. Haití es el país más pobre del continente americano Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ocupa el puesto 108 en el índice de desarrollo humano, donde el 65 % de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y en cuanto a la esperanza de vida no supera los 50 años.

El académico haitiano Wilner Metelus dijo que en vez de mandar militares mediante la misión de Naciones Unidas, debían enviar médicos y desarrollar proyectos para favorecer la producción, acabar con el hambre y fomentar la educación y la salud. el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le ha entregado al gobierno de Haití un mapa con los focos sísmicos en Puerto Príncipe, que muestra cuáles son las zonas más susceptibles a sufrir temblores. “Es importante tener esta herramienta ahora, porque brinda información básica necesaria para las decisiones que se están tomando sobre la planificación urbana y el diseño de la infraestructura”, manifestó Calais profesor de Geofísica en la Universidad Purdue, quien fue contratado por el PNUD para evaluar los riesgos sísmicos y desarrollar una estrategia para reducir el impacto de futuros terremotos. Los haitianos no pierden la esperanza de una mejor vida aun confian en aquellas potencias mundiales que se hacen llamar ´´ aliados ´´ y en su benevolencia. No hay que mirar hacia otro lado, nuestros hermanos haitianos necesitan nuestra ayuda.
No debemos olvidarnos de las catástrofes pasadas aunque aumente la desdicha humana.

Autora:  Paola Madeleine @paolamadeleine

0 comentarios: