¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

Tabaco y Ley Antitabaco

martes, 5 de abril de 2011

El tabaco es un producto importado desde América hace mucho tiempo. El nombre científico de la planta del tabaco es Nicotiana tabacum. Sin duda uno de los productos principales que mueven la economía de muchos países desarrollados. Hasta hace unos años era normal ir a un bar, o al cine, y encontrar gente fumando, o incluso, más tiempo atrás, en los hospitales. ¿Por qué desde hace unos años se está restringiendo su consumo en lugares públicos hasta llegar al punto de la última ley entrada en vigor a principios de este año, si su venta mejora y mueve la economía del país? Pues bien, el tabaco es una de las mayores causas de muerte en nuestro país. Hoy día es muy fácil acceder desde cualquier ordenador a la larga lista de sustancias que se han aislado a partir de un cigarrillo, muchas de ellas perjudiciales para la salud por ser, en su mayoría, cancerígenas. Vamos a hacer una breve disertación sobre sus componentes, aunados en varios grupos:
-Nicotina: es un alcaloide que se encuentra de manera natural en la hoja de tabaco. Es una sustancia estimulante y adictiva. Con el humo inhalado llega a los pulmones y de ahí pasa a la sangre de manera rápida (más lenta si no se inhala el humo, atravesando la mucosa oral), llegando hasta el cerebro, donde produce una adaptación bioquímica de una parte del cerebro, provocando la adicción. Esto se considera un daño al sistema nervioso central.
-Alquitrán: afecta sobre todo a las vías respiratorias: faringe, laringe, bronquios, bronquiolos, alveolos pulmonares. El epitelio de estas vías lo absorbe, siendo capaz de provocar carcinomas (con una alta mortalidad). Los macrófagos pulmonares fagocitan el alquitrán, dando el aspecto negruzco del pulmón de un fumador.
-Monóxido de carbono (CO): se produce en la quema del cigarrillo y difunde a la sangre a través de los pulmones. El CO es una sustancia muchísimo más afín por la hemoglobina que el oxígeno, por lo que se une a ella de forma masiva, limitando el transporte de oxígeno a los órganos.
-Irritantes: irritan la mucosa respiratoria, lo cual conlleva el daño de las células que nos defienden de las partículas del aire y evitan que llegan a los pulmones. Puede provocar la metaplasia del epitelio laríngeo a plano estratificado, perjudicando aún más la función de la mucosa.
-Otros tóxicos (hidracina, amoníaco, uretano, formaldehido, benzapireno…) que pueden producir cáncer al circular por la sangre, bien por sí, o bien por productos de su metabolismo hepático.
La razón de que el tabaco sea una droga legal es que te mata “a medio-largo plazo”. Algunas de las patologías subyacentes al consumo del tabaco pueden ser la bronquitis, el enfisema (pudiendo derivar a neumotórax), impotencia sexual masculina, carcinomas de pulmón, faringe, laringe, esófago, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares…
La cada vez más dura ley antitabaco permite proteger el derecho de los no fumadores, y limitar el consumo de tabaco de los fumadores, disminuyendo (o intentando disminuir) la morbi-mortalidad de la población por esta causa.

0 comentarios: