¿Eres nuevo lector del Boletin Liberal?

Para encontrar el articulo que buscas solamente tienes que buscar en la columna derecha (Encuentra tus articulos favoritos). Clicando en las etiquetas encontras todos los articulos relacionados. Por ejemplo:Si quieres buscar un articulo de José Losa solamente tendrias que clicar en la etiqueta y te saldrán todos sus articulos.

Buscar palabra

ENTREVISTA A LA PSICOLOGA CIARA

domingo, 10 de abril de 2011

ENTREVISTA EL BOLETIN LIBERAL
(31/03/11)


Buenas tardes Ciara. Nos alegra entrevistarte y que nos cuentes como ha sido ese viaje a través del mundo de la psicología.

Para que nuestros lectores te conozcan mejor comenzaré preguntándote

¿ De Dónde Eres ?
De Barcelona

¿ Siempre te ha interesado la Psicología?
Siempre me ha gustado ayudar a las personas, pero en un principio pensé en dirigir mi carrera hacia el ámbito más educativo y pedagógico. Recuerdo que con el Instituto nos llevaron al Salón del Estudiante para así valorar que carrera queríamos hacer, allí la Facultad de Psicología de la UAB (Universitat Autónoma de Barcelona) me ofreció ir a conocer sus instalaciones y su programa académico. Fue en esa visita al Campus de Bellaterra que decidí que quería estudiar Psicología.

 ¿ Cuál es tu filosofia ?
 
“Conócete a ti mismo y lograrás el bienestar emocional”

¿ Qué tipo de psicologia ejerces ?

Trabajo el campo de las emociones básicas de la mano de la Inteligencia y la Educación Emocional, la podríamos enmarcar dentro de la Psicología Cognitivo Conductal. Aunque no me remito a una sola manera de aplicar la psicología, por lo que comparto técnicas de la Psicología Gestalt, la Humanista e incluso la Psicología Evolutiva. Me gusta la interdisciplinariedad, enriquece mucho más el proceso con el paciente.


 ¿ Cuántos años llevas ejerciendo ?
 
Me licencié en el 2001 pero ya antes de licenciarme trabajaba como psicóloga en prácticas en un portal educativo y hacía voluntariado en un centro de Rehabilitación Socio Laboral para Enfermos Mentales Severos. Desde entonces no he parado de trabajar en diferentes disciplinar dentro de la Psicología.

¿ Qué psicologo le ha influenciado ?  
No considero que me haya influenciado ningún psicólogo en particular. Lo que sí me ha influenciado es la corriente de investigación dentro del campo de la Inteligencia Emocional. Tiendo a aplicar mis conocimientos de una forma creativa que no creo esté influenciada por la forma de trabajar de otros profesionales.

¿Cuáles son los problemas psicológicos más frecuentes?
 
Esta pregunta es muy amplia y dependiendo de a quien se la hagas te puede contestar una u otra cosa. Con respecto a los temas que yo trabajo los más comunes son: ansiedad, depresión, estrés y dependencia emocional.

 ¿ Cuál ha sido el caso más difícil que ha tenido ?

Los psicólogos tenemos un código deontológico donde no podemos hablar de nuestros casos en concreto sin autorización del paciente, al margen de esto te diré que todos los casos en mayor o menor medida tienen su dificultad y resulta muy gratificante cuando ves que una persona supera su problema con tu ayuda.


¿Qué es la inteligencia emocional?
 
La Inteligencia Emocional es aquella que permite a la persona reconocer sentimientos propios y ajenos, le enseña a manejarlos, reconocerlos y ayuda en la forma de relacionarse con los demás fomentando aspectos como la asertividad, la escucha activa o la empatía.

 
Se ha escuchado mucho hablar de la Psicología Positiva aunque no sabemos lo que es. ¿ Qué es y en que se basa ?.
La Psicología Positiva es aquella parte de la psicología, relacionada con la Inteligencia Emocional, que trabaja el reconocimiento y fomento de las emociones positivas. De esta manera se trabajan los estados de ánimos a través de la autoestima, el humor, el optimismo, la felicidad, etc.






En la actualidad se ha visto muchas noticias acerca de personas que han caído en depresión por no encontrar trabajo, o porque no tienen dinero suficiente para llegar a fin de mes

¿ QUE  LE ACONSEJARIA A ESAS PERSONAS QUE ESTAN AHORA MISMO CON DEPRESION ACAUSA DE LA CRISIS ECONOMICA ?

Yo les lanzaría un mensaje de optimismo y les diría que en épocas de crisis fomentando la creatividad y ayudando a los demás se consigue un mayor bienestar emocional.

 Usted trabaja online, a través de su web http://www.psicologaemocional.com/ y su página Facebook Psicóloga Emocional ¿ QUE  LE LLEVO A INTRODUCIRSE EN EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES ?

Vivimos una época económica donde no todo el mundo se puede permitir visitar a un psicólogo y en cambio es cuando más lo necesitamos por los problemas emocionales que está despertando la crisis, así que decidí acercar en cierta manera mis conocimientos a través de una red social que se puede llegar a mucha gente y resulta una forma dinámica de contacto a la vez que cercana.

 
¿ QUE OPINA DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ? ¿ QUE ESTA FALLANDO ?

Creo que nuestro sistema educativo está obsoleto en tanto en cuanto no tiene en cuenta las emociones básicas de nuestros estudiantes. Mi proyecto educativo ideal vendría de la mano de la Educación Emocional dejando atrás el autoritarismo de aprender materias por el hecho de adquirir conocimientos sin tener en cuenta si estos conocimientos nos serán útiles en nuestro futuro y cómo estos nos hacen sentir. Estamos creando a estudiantes frustrados sin salidas laborales, no todos sentimos igual ¿por qué en cambio todos tenemos que estudiar las mismas materias dejando a un lado la creatividad que es lo que hace potenciar las emociones y por tanto el desarrollo y crecimiento personal de cada uno de nosotros?

¿ CREE NECESARIO UN PSICOLOGO EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS?

Creo en los psicólogos en los centros educativos para enseñar a los niños y jóvenes a conocerse a si mismos y acompañarlos en el proceso de crecimiento personal y relación con los demás. Pero también creo en psicólogos en centros educativos que aporten conocimientos con los educadores y pedagogos que están día a día con los niños. La interdisciplinariedad es lo que mejor puede enriquecer un centro educativo. Sin dejar de lado que la base educacional se encuentra en el núcleo familiar, creo que el psicólogo es un buen mediador entre centro y familia.




¿ PUEDE LA PSICOLOGIA CONTRIBUIR A MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD?

La psicología en si misma es una ayuda al conocimiento de uno mismo, como piensa, como siente y como se relaciona con los demás. Por tanto si tenemos en cuenta que supone un bienestar para la persona, se entiende que lo es para la sociedad en tanto en cuanto ésta está compuesta por todos y cada uno de nosotros.

¿ SE PUEDE MEJORAR EL MODO DE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS ?

Siempre se puede mejorar la relación con los demás. Debemos trabajar los valores, la tolerancia, la ayuda al prójimo, etc. Somos seres sociales por naturaleza, la relación con los demás nos hace sentir bien, por tanto todo lo que sea acercarse al otro, comunicarse de forma asertiva y practicar la empatía mejorará la relación.



Ciara Molina, Psicóloga Emocional la web http://www.psicologaemocional.com/ el Facebook Psicóloga Emocional y el Twitter PsicoEmocional

 Entrevista realizada por Paola Madeleine Ramon Gallardo

0 comentarios: